Bodegas Barreda

Bodegas Barreda nace en el año 1945. Aunque no es verdad del todo, la primera cepa la planta el abuelo Manuel tres años antes, en el 42. Casi 80 años después, el legado de Manuel ha llegado a manos de su nieto, Juan Manuel Barreda, quien en 2003 toma el relevo a su padre Juan (hijo de Manuel) aunque aún se mantiene en activo. Amigos y Pañofino son vinos de Bodegas Barreda

“Nuestro viñedo está situado en Toledo oeste, lindando con Cuenca. Es una comarca conocida como La Mancha Alta. Una particularidad de nuestro viñedo es que contamos con dos parcelas de viña vieja en vaso (plantada a ras de suelo), secano (sin regadío) y Pie Franco (raíz original prefiloxérica): Pañofino, plantada en 1947, de Tempranillo; y Las Minas, plantada en 1972, de Airén”.

Bodegas Barreda es una empresa familiar, de pequeños productores que ha ido creciendo año tras año. “Nuestro viñedo está situado en Toledo oeste, lindando con Cuenca. Es una comarca conocida como La Mancha Alta. Una particularidad de nuestro viñedo es que contamos con dos parcelas de viña vieja en vaso (plantada a ras de suelo), secano (sin regadío) y Pie Franco (raíz original prefiloxérica): Pañofino, plantada en 1947, de Tempranillo; y Las Minas, plantada en 1972, de Airén”. Nos cuenta Juan Manuel Barreda, ahora el timonel de la bodega.

Las condiciones climatológicas de la comarca en la que se encuentra Bodegas Barreda son muy saludables para el viñedo, ya que la lluvia es escasa y siempre corre brisa gracias a la altitud, 750 metros sobre el nivel del mar. Esto supone pocos problemas de enfermedades derivadas de la humedad y que los tratamientos fitosanitarios sean muy limitados. 

“En los últimos años estamos instalando placas solares para los regadíos. Por todo ello, yo diría que nuestra viticultura es sostenible”.

Bodegas Barreda cuenta con once referencias. Por un lado, los jóvenes Mono y Stereo. Cuatro varietales tintos semi-crianza: Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvigon y Graciano. La gama más top: Amigos Pie Franco, Amigos Rosado y Amigos Coupage tinto. Y, por último, un tempranillo de una parcela especial y la más antigua: Pañofino.

Una amplia gama para elegir y maridar con el mejor momento. Como bien dice Juan Manuel: “Si te bebes media botella de cualquiera de nuestras referencias te conviertes en una persona feliz y sin efectos secundarios”.