Bodegas Tampesta

Era un viaje que teníamos ganas de hacer.  Demasiados alicientes juntos: León, el fresquito, el Húmedo, la prieto picudo… Noelia de Paz, gerente de Bodegas Tampesta y el enólogo de la misma, Luis Buitrón, nos recibieron en Valdevimbre, el afamado pueblecito leonés donde tienen la bodega (hay tantas en un sitio tan pequeño…) Luis nos enseñó la bodega y nos explicó cosas muy interesantes sobre la D.O. Tierra de León, las variedades de la zona… Y después, cuando al atardecer nos fuimos con Noelia a la viña y la entrevistamos allí. Luis Buitrón, enólogo gallego consagrado, lleva muchos años haciendo buenos vinos y desde el año 2008 colabora con bodegas Tampesta.  Esto es lo que nos contó…

luis buitron
Luis Buitrón, enólogo de Bodegas Tampesta

    Tierra de León es una D.O. relativamente joven, ¿verdad?

Efectivamente, sólo lleva 8 años como tal. Sin embargo, es una zona vitivinícola de toda la vida. A finales del siglo XIX se comenzó a usar la uva prieto picudo para la elaboración de los vinos de esta         zona. Además, es la única región de España donde existe esta uva.

   ¿Cuáles son las peculiaridades de la prieto picudo?

Es una variedad de porte rastrero, es decir, crece a ras del suelo.  Se caracteriza por sus racimos muy compactos y ovalados,. Y cómo comentaba antes, sólo la encuentras en la zona sur de la provincia       de León (donde nos encontramos), algo en el norte de Valladolid y en una parte de Zamora. Además, es una variedad de ciclo largo, hasta mediados del mes de octubre no se vendimia.

cepa prieto
Cepa de Prieto Picudo

   ¿Es la única uva en Tierra de León?

No, que va, también tenemos otras variedades como la tempranillo,  la mencía, la albarín y  la verdejo.  Pero la uva Prieto Picudo  es la que marca la diferencia con otras D.O.

¿En qué marca la diferencia?

Tiene una personalidad muy definida tanto en nariz como en boca. Es muy agradecida a la hora de elaborarla. Está siempre, si los años son normales, muy bien equilibrada. Para los tintos que quieres envejecer tiene un largo recorrido. Sus propias cualidades físico-químicas la hace muy adaptable al paso por madera.

¿Quieres decir que no se utiliza para vinos jóvenes?

Bueno, te puedo hablar un poco por el ejemplo de la bodega.  Desde nuestra experiencia, cómo mejor se nos adapta  y donde vemos realmente la expresión de la variedad es en los vinos de guarda, como es el caso de Golán. Entre 12 y 24 meses.  

¿Siempre se ha “protegido” esta variedad en Tierra de León?

Por desgracia, no siempre. A principios de los 90, un poco por moda, se arrancó gran parte para plantar tempranillo.  Es muy buena variedad pero aquí no se adaptó a las condiciones ni de terreno ni de climatología.  Las bodegas se dieron cuenta y reinjertaron la Prieto Picudo porque se ha demostrado que esta uva es la que proporciona en esta tierra vinos de calidad.

    ¿Crees que en estos tiempos se vuelve a apostar por las variedades autóctonas?

El concepto de variedad autóctona es un poco peculiar y singular. Lo que más marca la peculiaridad y la singularidad no deja de ser el terreno y la climatología.  Al final, lo que te define una comarca     o  una región vinícola  es el terreno. Es realmente lo que te va a marcar las características de cada variedad.

prieto picudo
Variedad Prieto Picudo

¿Qué tipos de vino hacéis en la bodega?

No sólo hacemos tinto, también blancos y rosados. Curiosamente estos últimos han hecho famosos a los vinos de Tierra de León.  Nosotros apostamos por dos: Tampesta, un rosado joven y frutado;    de línea moderna. Hace un par de años, sacamos el Golán rosado un poco buscando lo que eran los vinos tradicionales.  Ambos, prieto picudo. Además de eso, llevamos más de tres años haciendo  un 100% Albarín., que es Maneki.

¿Cuáles son las características de la variedad albarín?

Es una variedad autóctona de aquí al igual que la Prieto, pero también existe en Asturias y Galicia. Pero aquí en León hay más cantidad de viñedo con esta uva.  Es una variedad que se ha ido recuperando. Tiene una ventaja con respecto a otras uvas: es muy aromática con un punto de acidez. Cosa que llama la atención en una zona mesetaria como la nuestra. En boca te da vinos muy envolventes, muy grasos, que evolucionan y se conservan muy bien con el paso de los años.  En concreto, Maneki, tiene un pequeño paso por barrica  para conseguir un poco de diferenciación, buscando un vino más estructurado y que tenga una vida más prolongada.

Acabamos la entrevista con Luis y después de una comilona fantástica en la Cueva de Marcos (no perderse su restaurante-cueva) y de esperar a que se fuera un poco el calor, nos fuimos a la viña con Noelia de Paz, gerente de Tampesta. Estuvimos en la finca Golán,  que de ahí viene el nombre de su vino.  Está muy cerquita de Valdevimbre. Allí respondió a nuestras preguntas:

¿Qué características tiene esta finca?

Está a unos 700 metros de altura y tiene un suelo muy pedregoso. Esto nos ayuda a conservar el calor debido a las bajas temperaturas que tenemos en León.  Es un viñedo no muy viejo de cuatro hectáreas que se replantó en el año 99 ya que las viñas viejas se arrancaron para plantar otras variedades. Lo tenemos en espaldera. Todo prieto picudo.

¿Cómo nace Tampesta?

Es una bodega familiar, tiene su origen en el año 2000. Mi familia siempre se ha dedicado al mundo del campo y siempre tuvimos ilusión por tener una viña. En el 99 se presentó la oportunidad de tener un viñedo propio y nos lanzamos a la aventura.

finca golán
Noelia de Paz, gerente de Bodegas Tampesta

¿De dónde viene el nombre?

Viene del apellido de mi abuela. Se llamaba Imelda Tampesta. Quisimos que fuera el nombre del proyecto porque representa muy bien cómo somos la familia: de mucho carácter, trabajadora y bastante fuerte.  Es un apellido italiano,  porque el padre de mi abuela era de Turín. Tampesta significa tormenta, tempestad.   Pero para nosotros también representa sobriedad y elegancia que es también lo que queremos transmitir en los vinos que hacemos.

 Noelia, eres una mujer todoterreno, pero me imagino que los comienzos no fueron fáciles…

Nada fácil. Me ha tocado hacer todo (ríe) pero no me importa porque es un proyecto de mi familia  y yo formo parte y estoy encantada. Me he hecho cargo de la bodega, de la parte comercial, toda la dirección técnica e, incluso, del reparto hasta hace un año… De lo único que me libré es del campo (vuelve a reír)Estoy orgullosa de cómo ha salido todo porque miras atrás y ves todo el esfuerzo que pusimos (y seguimos poniendo),  de no saber nada, que todo te parecía tan difícil… Tirar con todo ello hacia adelante y ahora ves que poco a poco vas creciendo y vas asentándote y, sobre todo, sacando buenos vinos te llena de orgullo.

Estuvimos un ratito más paseando por las viñas hasta que cayó el sol del todo y decidimos irnos a León capital a disfrutar de los bares del barrio Húmedo. Fue un viaje corto pero intenso que lo único que nos ha dejado es ganas de volver.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X